martes, enero 24, 2006

Otitis Traumatica (O.T.)

¡Que bonito era escuchar canciones infantiles!...Estabas en todo tu remanso de felicidad infantil, te aprendías al dedillo esas (ahora, en nuestra senectud) idioteces de canciones, parecía algo absurdo esas letras y sobre todo esa musiquilla, tan feliz, tan alegre...¡¡PERO POR LO MENOS ESAS IDIOTECES TENIAN UN TEMA Y UN SENTIDO!!

Ya no es por el hecho de que cada uno tenga sus gustos musicales, te puede gustar el pop, te puede gustar el hip hop, te puede gustar el rock...o cualquiera de los estilos no mencionados. Yo siempre definí la música como un arte... tanto en lo melódico como en lo poético... ¿pero como puede ser arte algo arrítmico y con letras verdaderamente soeces? Lo que más me impacta de todo este tema, es que esa música es la que se esta llevando la palma, la sociedad en masa es acritica.

Definamos la música comercial como la música que es capaz de atraer de una forma tal que el consumidor (la música queramos o no, sigue siendo también un negocio) quiera comprarlo... es decir, tenga un "feeling" entre el artista y el consumidor. ¿Hemos llegado al punto de que ese "feeling" sea un continuo retumbamiento de bombo tan desquiciativo que te produzca dolor de cabeza en dosis altas? La verdad es que juzgar estilos es bastante subjetivo, ya que cada uno cuenta con lo que le gusta, con esa música que "más le mola", ahí entra el respeto, el criterio de cada individuo es personal... pero contemos a la sociedad como uno... ¿cual es el criterio? Diría que el criterio es una música sin ritmo ni mensaje, una música que adormece y limita el pensamiento, total, que si eso lo pasamos a la sociedad actual, diríamos que tenemos una sociedad adormecida y con limitaciones para pensar por si misma, ¿De verdad nos hemos convertido en eso?.

La música es como leer un libro, te transmite sensaciones, te quiere contar algo, te da un consejo, te habla de un tema, o simplemente, te narra una situación ficticia. Sí esa música esta limitada a un tema y a un ritmo (sí es que o tiene). Diríamos que ahora lo que busca la música comercial es lo mismo que buscaba la Inquisición en sus días, usa sociedad que nada mas piensen en lo que ellos dicen, limiten su vista hacia lo que ellos te quieran hacer ver y con un estribillo pegadizo para que ya no pienses en nada mas que en cuatro estúpidos versos.

El caso Español si que me parece de lo mas impactante, hemos pasado de una música realmente trabajada, a un estribillo pegadizo, con escaso o ningún mensaje en el que importa es el que guste a un gran publico que tenéis cogido por vuestra venta masiva de un producto de aspecto llamativo, debido a esas minifaldas y camisetas ajustadas, ritmo fácil, armonía trastocada, simple difusión comercial y totalmente ilógica en lo que se refiere a mensaje. Por vuestra culpa se prefiere escuchar al niño guapo de Fran Perea que a un tal Joan Manuel Serrat, hablando de Cantautores, A unos babosos Bisbal, Bustamante y CIA. Que a unos tales Nacha Pop, Los Rodríguez o La Unión a lo que se refiere a Pop, Unos niñitos Pijos e inusualmente ingeniosos ECDL, El sueño de Morfeo, a unos tales Platero y tu, Asfalto, Barón rojo en lo que se refiere a Rock, Se prefiere el "Reggaetón" machacante y de alto contenido provocativo sexual (inmoral en vuestro sistema educativo) que el Hip Hop de SFDK o Doble V. Y solo estoy hablando del panorama nacional...

En resumen, gracias a vosotros, los vendedores, y a vosotros, los vendidos estamos haciendo del arte musical y el verso de la canción algo de patrimonio "incultural" donde una cara bonita sirve mas que un riff simplemente genial y una falda corta vale mas que un estribillo agudo y criticarte.

1 Vistazos:

Blogger Azdumat Miró y Observó...

Fran Perea Wapo??? por dios! Toda esa gente irá al cielo, ya se sabe q los q no seguimos su doctrina nos abrasaremos en el fuego del infierno. Así que ya sabes, autopista hacia el infierno y see you in Hell!

24 enero, 2006 22:38  

Publicar un comentario

<< Volver